martes, 31 de mayo de 2011

EN DIÁLOGO CON MARÍA ADRIANA FIGUEROA, PAST GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA ALMA MEXICANA


Por Iván Herrera Michel

Ma. Adriana Figueroa 
Hoy por hoy, la “Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana”, pasa por ser la Obediencia activa exclusivamente femenina más antigua y con el mayor número de Logias del continente americano, así como la tercera en el mundo en este último sentido. Fue fundada en 1958, aunque sus antecedentes se remontan hasta 1935, actualmente cuenta con 58 Logias repartidas entre el Distrito Federal y 16 Estados más, que reúnen aproximadamente un millar de Masonas. En Palabras de Margarita García, Presidenta de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, después de las dos Grandes Logias femeninas de Inglaterra y de Francia, es la Obediencia femenina en el mundo que más Logias posee, seguida de la de Bélgica.

Y esto es un record importante, ya que actualmente en el mundo las Grandes Logias exclusivamente Femeninas son unas 40 que agrupan alrededor de 1.050 Logias.

En el mes de septiembre del año 2009, tuve la grata oportunidad de visitar personalmente a la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana, en sus oficinas centrales y en sus Templos Simbólicos y de Altos Grados, que también albergan al “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, en un edificio de varias plantas de la ciudad de México, Distrito Federal.

En esa oportunidad, fui recibido en el Gabinete de la Gran Maestría por la Muy Resp:. Gran Maestra, V.•. H.•. María Adriana Figueroa de Sánchez, quien me invitó a participar, como algo realmente excepcional, dada mi condición masculina, en una tenida de la Ilustre Benemérita y Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Alma Mexicana” 9 N° 1, fundadora de la Obediencia, que al siguiente año estaría cumpliendo 75 de haber levantado columnas. Al finalizar la Tenida, se me convidó a conocer una librería Masónica muy completa. Eran alrededor de las 11:00 P.M.!!! y estuvimos un buen rato comprando libros.

Eso habla muy bien de las cosas que nuestras Queridas Hermanas mexicanas valoran en su trajinar Masónico.

Ahora he querido adelantar un diálogo con mi Q:. Hna:. María Adriana Figueroa de Sánchez, quien al momento de hacerlo público ya ostenta la calidad de Past Gran Maestra.  Veamos sus respuestas.

1) Muy Resp:. Past Gran Maestra, V:. H:. María Adriana Figueroa, tengo mucho gusto en saludarla nuevamente. Aún tengo fresca en mi memoria nuestra charla del año 2009. Cuénteme, por favor, ¿Quién es María Adriana Figueroa de Sánchez, en sus propias palabras?

María Adriana Figueroa es una Maestra Masona que ingresó a la Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana el 23 de mayo 1977, en la Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Oasis“ No. 5 y recibió el Grado de Maestra en junio 1979, la cual tuvo la fortuna de recibir instrucción y de compartir con Venerables Hermanas pioneras en la Masonería femenina, a las cuales admiró como la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, Socorro Avelar, Judy Ponte, Rebeca Camacho, Adela Sicilia Cárdenas, entre otras, quienes entregaron y han entregado toda una vida a la Masonería femenina y fueron un modelo a seguir por su amor y compromiso a la orden. Hermanas que nunca se dejaron doblegar por la discriminación de ser mujeres, quienes con gran dignidad construyeron con fuertes cimientos esta Gran Logia, para que cualquier mujer que estuviera en la búsqueda encontrara el lugar adecuado para su perfeccionamiento. Mujeres valerosas que se fijaron un propósito de crecer y lo hicieron, de tener un lugar propio y lo obtuvieron, que querían continuar con el filosofismo y lo lograron, porque no requirieron que les dieran permiso o las alentaran, ellas tenían la inteligencia, la razón y la fuerza para lograr su cometido. Esto es lo que recibí, mi tesoro y durante mi trayectoria Masónica me preparé para tener los elementos suficientes, o cuando menos los más posibles, para contribuir en continuar la obra, dirigiendo sus destinos durante 6 años, con amor, alegría y trabajo, pues la obra lo valía.

Me hice el propósito de que esta Gran Logia estuviera de ser posible en todo el país y no por un espíritu de ambición, sino porque esta oportunidad de vida la pudieran vivir y disfrutar más mujeres, en que hubieran mas espacios en que se glorifique al G:. A:. D:. U:. en un mundo con tantos conflictos, pues en la medida en que la mujer se prepare podrá colaborar en tener una mejor familia, una mejor comunidad y una mejor sociedad. ¿Cuál fue el logro obtenido? un incremento de más del 90% en el número de Logias y en el tesoro, todo, por supuesto, con el apoyo de mi equipo de trabajo, de las Grandes Comisiones, de las Grandes Representantes y de todas Hermanas que apoyaron.

2) Presidió usted una Gran Logia que es precursora de la Masonería femenina en el continente. ¿Cómo definiría los rasgos más fuertes del estilo de Masonería que practican ustedes?

Trabajamos apegándonos al Rito Escocés Antiguo y Aceptado; la instrucción se desarrolla conforme a temarios básicos aprobados por la Confederación a la que formamos parte junto con la Muy Respetable Gran Logia Femenina Michoacana “Cuerahuaperi” y la Muy Respetable Gran Logia Femenina “Luz y Armonía del Estado de Veracruz”; no se discuten temas relacionados con política ni religión, por respecto a las ideas y creencias de las Hermanas y se tratan algunos otros temas de interés en las tenidas blancas; para fortalecer la instrucción en los tres Grados simbólicos, se organizan Jornadas Masónicas el Día de la Mujer Masona, en conmemoración del cumpleaños de nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga y las Maestras interesadas en pulir su instrucción participan en la Logia de Estudios Masónicos.

3) México, como muchos países de todos los continentes, está librando una dura batalla por los derechos de las mujeres. En la Masonería, este es un tema muy polémico en muchas Grandes Logias del mundo. ¿Cómo es la relación entre su Gran Logia y las Grandes Logias masculinas y mixtas de su país?

La relación en general es cordial y de respeto, en el caso de las Grandes Logias masculinas ha habido apoyo, sino en la totalidad de los varones, si de muchos de ellos, pero este reconocimiento ha sido una labor de años y años, demostrando a través de nuestro trabajo y de nuestros logros que la Masonería es para nosotras.

Como diría nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga “Las mujeres que tenemos el privilegio y el honor de ceñir el Mandil Masónico, llevamos el orgullo de poder decir que al batir Mallete estamos forjando Patria y por lo tanto defendiendo nuestros hogares, porque desfanatizar a la mujer enseñándole los derechos que la moral universal le otorga y las obligaciones que el momento actual le impone, es hacer PATRIA; porque destruir prejuicios y borrar supersticiones es hacer HOGARES”.

4) Cuando uno visita la Masonería mexicana y lee su historia, se da cuenta que posee un gran compromiso con el devenir de la república. La verdad, en una forma mucho más explícita, pública e institucional que la del resto de la Masonería latinoamericana. ¿También la Masonería femenina mexicana ha participado y participa en la defensa de la laicidad?

Como Gran Logia no se ha participado de manera activa, porque establece nuestra Constitución en su declaración de principios que la Franc-Masonería tiene como fundamento la tolerancia y el respeto absoluto a la libertad del pensamiento y de la conciencia de los demás, asimismo, que no será órgano de ninguna tendencia política ni religiosa determinada, por ese motivo se considera que siempre que haya una Hermana que piense diferente al resto, se debe respetar su decisión y por lo tanto la Gran Logia no puede participar y pronunciarse respecto a ningún tema en específico.

La Gran Logia instruye a sus integrantes para que puedan por sí mismas distinguir entre la verdad y el error y las incentiva al estudio constante de los problemas sociales, encaminándolas principalmente como individuos en ejercicio de su libertad, a ser parte activa del progreso de los pueblos y en la obra de la perfección humana.

No obstante, este gran compromiso individual surgido de los principios Masónicos, llevan a esta Gran Logia a buscar otros espacios y foros, a través de los cuales se pueda intervenir en el ámbito social, una vez investigados y discutidos los problemas sociales y consensadas las acciones a seguir. Este foro se considera es la “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”, cuyos objetivos principales respecto a este tema son: el contribuir a la defensa de los derechos humanos; propender a la libertad de conciencia, a la igualdad, la solidaridad, la justicia y la paz y fomentar el uso responsable de los recursos naturales y el respeto a todas las formas de vida que conforman el equilibrio de nuestro planeta.

5) Me ha sorprendido en la historia de su Gran Logia que en el pasado tuvieron Talleres en San Diego y Los Ángeles, en USA, y en Venezuela. ¿Todavía poseen Logias en el extranjero?

Desafortunadamente no y no se continuó con esto, dado que se dio prioridad al trabajo en pro del crecimiento y fortalecimiento interno tanto del número de Logias como de lograr un edificio propio. Pero hace tres años se inició un proceso de apertura hacia el exterior, tanto en la búsqueda de estrechar lazos fraternos con otras Potencias Masónicas Femeninas, como en sembrar la semilla en espacios donde la Masonería femenina no existe o requiere de apoyo, esto último es otro de los objetivos que tenemos como “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”.

6) Para nadie es un secreto que son muy pocas las Grandes Logias del mundo que cuentan con un ritmo de crecimiento similar al de la población en donde están ubicadas. Es decir, que porcentualmente mantengan el mismo guarismo con el paso del tiempo. Evidentemente, ese no es el caso de ustedes. Miró las estadísticas, y observo que en 1969 tenían 10 Logias, y que hoy cuentan con 58 Logias más una de Estudios. Casi la mitad de ellas nacidas en los 6 años de su Gran Maestría. Por favor, regálenos un consejo. Denos la receta. ¿A qué atribuye este crecimiento?

En 1969 teníamos 10 Logias, 4 en el Distrito Federal, 3 en Veracruz y 1 en Morelos, así como las ubicadas en San Diego y en los Ángeles, pero poco a poco fuimos creciendo, tal vez al principio no con un ritmo acelerado porque muchos de los esfuerzos se enfocaron a la consolidación de un edificio propio. Cuando inicié mi primer ejercicio en 2005, eran 31 Logias y concluyó mi ejercicio en 2011 con 58, dos de ellas bajo dispensa, de las cuales 18 se encuentran en el Distrito Federal y el resto en 16 Estados de la República Mexicana, así como la Logia de Estudios Masónicos “Magdalena Sánchez de Álzaga”.

El secreto que nos ha llevado al número de Logias que tenemos actualmente, es en principio el gran amor que le hemos tenido a la Masonería y a la Jurisdicción, el apoyo recibido de Hermanos que confían en el trabajo serio que viene realizando esta Gran Logia, el cual ha permitido que se abran nuevos espacios para las mujeres de su Estado, promoviendo y en ocasiones facilitando sus templos, así como, que las mujeres hoy en día van despertando y preguntándose algunos aspectos sobre ellas y sus vidas y con grandes deseos de ser mejores y de ser útiles a si mismas, a su familia y a su sociedad.

Pero el ingrediente que cierra con broche de oro lo anterior, es el trabajo y compromiso que se imprime en el surgimiento y mantenimiento de cada una de las Logias, apoyándolas de manera muy cercana en lo que requieren y estando presentes en sus eventos importantes, sin considerar las distancias.

7) Desde las ya un poco lejanas épocas de la Gran Maestra fundadora Magdalena Sánchez de Alzaga, quien ejerció el cargo de 1958 a 1996, hasta ahora, a la Masonería le ha tocado transitar por un mundo que cambia cada vez más rápido. De hecho, en esa dinámica ustedes crearon el sitio web de la Gran Logia. ¿Cómo cree que los Masones y Masonas debemos encarar las nuevas realidades con miras al futuro?

Bueno, el sitio web de la Gran Logia se construyó en el ciclo Masónico 2002 – 2005 en el ejercicio de la Past Muy Respetable Gran Maestra, V H Martha Elena Sánchez, durante mi ejercicio, se ha ido actualizando y se busca que sea una herramienta útil con la intención, en principio, de fortalecer la comunicación con las Logias de la jurisdicción dada la distancia en la que se encuentran algunas, facilitando así la interacción tanto de información oficial como de instrucción, tan necesaria en nuestros días, se espera fortalecer esta a través de educación a distancia (videoconferencias, videos con información de instrucción y ritual, material de divulgación y bibliográfico que en varios estados de la República Mexicana desafortunadamente es muy escaso), aprovechando los conocimientos y experiencias de Hermanas de la jurisdicción, asimismo el poder contar con un espacio de comunicación en el que el resto del mundo conociera de nuestra existencia y nosotros de ellos para intercambiar experiencias y conocimientos, lo cual nos permitirá enriquecernos día a día.

Esto es lo que hemos hecho y considero que vamos por buen camino, porque sino aprovechamos de la tecnología, en este mundo tan dinámico, donde el tiempo no alcanza y las distancias son grandes, será más difícil y lento cumplir con los objetivos de la institución.

8) V:. H:. María Adriana, las cosas para la Masonería femenina han ido cambiado mucho desde que se fundó la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana. Hoy numérica e institucionalmente este sector de la Orden se ha disparado en todas partes y se le observa una gran actividad. ¿Cómo son sus relaciones con las otras Grandes Logias femeninas del continente? ¿Y con las de Europa continental y el Reino Unido?

Se le ha dado mucho impulso a la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, a fin de que diera a conocer a esta Gran Logia y al interés de conocer y reconocer a nuestras otras Hermanas tanto del Continente Americano como de Europa, quienes realizan una gran labor y de las que podemos aprender muchos y nosotras a la vez ofrecerles lo que tenemos.

Del 2 al 6 de Septiembre del 2010 se acudió al “V Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina”, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, en donde se trató el tema "Desafíos de la Mujer para el Siglo XXI", al cual acudieron las Grandes Maestras de las Grandes Logias Femeninas de Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina y Venerables Maestras de las Logias de los Orientes de Panamá y Perú. Este evento coadyuvó al fortalecimiento de los lazos fraternos y al reconocimiento de que las mujeres Masonas unidas somos más fuertes para lograr las transformaciones que el mundo necesita.

Se firmaron Pactos de Paz y Amistad con las Grandes Logias Femeninas del Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia y con Argentina se oficializó, pues ya se había firmado en el mes de marzo de ese año.

Asimismo, se conformó la Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América, siendo Grandes Logias Fundadoras: Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Alma Mexicana, ocupando esta última una de las dos Vicepresidencias, la cual busca promover principalmente la unidad y colaboración recíproca entre todas las Grandes Logias, creando un espacio de reflexión, de intercambio y fomentando el prestigio integral de la Francmasonería Femenina, así como de coordinar la acción Masónica en torno a problemas que les sean comunes, respetando el principio de soberanía y de no intervención en asuntos internos de cada una de ellas, promover el fortalecimiento, la consolidación y la conducción de una docencia Masónica que constituya el medio más eficaz para cumplir con el fin supremo del Ideal Universal Francmasónico y promover la creación de entidades Paramasónicas, culturales y humanitarias, cuyos fines y objetivos sean consecuentes con los de la Federación.

Asimismo, se remitieron solicitudes de firma de Pactos de Paz y Amistad a las Grandes Logias Femeninas de Brasil, a la Honorable Fraternidad de las Antiguas Francmasonas y la Orden de las Mujeres Francmasonas de Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Turquía, Portugal, Alemania y España, esta última ya ratificó el pacto.

9) Gracias a ese carácter de pioneras que han demostrado tener, poseen ustedes también el primer Supremo Consejo del Grado 33 del Rito escocés Antiguo y Aceptado femenino que fue fundado en el hemisferio occidental. Cuéntenos un poco como ha sido la experiencia en este sentido para ustedes. ¿Cuando fue creado, con la ayuda de que Potencia, Etc.?

Efectivamente se cuenta con el “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, el cual se constituyó en 1966, pero es de la competencia de la Muy Poderosa Soberana Gran Comendadora, Gran Maestre de la Orden comentar al respecto.

10) Además del Rito escocés Antiguo y Aceptado, ¿Que otros Ritos se practican en la Gran Logia que preside?

Únicamente se trabaja bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

11) Permítame, por favor, preguntarle algo que me gustaría conocer. Habiendo sido elegida por primera vez como Gran Maestra en el año 2005, y reelegida en 2008 para un segundo trienio que culminó este año. ¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a una Masona recién elegida en esa Dignidad?

El consejo sería seguir la línea de la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, es decir los principios que la rigieron junto con el grupo de Hermanas que contribuyeron en la conformación, crecimiento y consolidación de la Gran Logia, trabajando siempre en pro del engrandecimiento de la Masonería femenina y respetando la Declaración de Principios y las leyes de nuestra Constitución, actuando con humildad, amor y respeto hacia todas las Hermanas de la jurisdicción, con el propósito de llegar al fin del ejercicio, con la satisfacción del deber cumplido al continuar con la obra de las venerables Hermanas que la antecedieron y para las que en un futuro retomarán la estafeta.

12) Por último, ¿Qué consejo le daría a una Masona recién Iniciada en la Orden?

Le diría que los principios Masónicos son perfectos, no la gente que integra la institución, por eso cuando tenga algún problema no debe tomar el camino fácil y salir corriendo, sino ubicar el origen y entender que cada una de las Hermanas estamos en el proceso de perfeccionamiento y que durante éste, en algún momento se puede recibir una actitud inadecuada por parte de una Hermana, aquí es donde se pone en práctica la fraternidad, no reprimiendo la molestia ni sacándola con ira, sino controlándola y retroalimentando con amor, para que ella continúe con su perfeccionamiento individual. La Masonería es una forma de vida y debo de canalizar mis energías en mi trabajo, buscando la congruencia en mi pensar, sentir y actuar y dejando que los demás hagan lo propio.

Muchas Gracias, mí Querida Hermana. Ha sido un placer dialogar con usted.




domingo, 15 de mayo de 2011

EN DIALOGO CON ASCENSIÓN TEJERINA

Por Iván Herrera Michel

Ascensión Tejerina

No creo que exista un Masón de habla hispana más contactado por los medios de comunicación que Ascensión Tejerina. No es sino anotar su nombre en un buscador para darse uno cuenta que con su elección en el año 2000 como Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española nació un fenómeno mediático. Al dejar el cargo seis años después, luego de haber sido reelegida en el año 2003 y haber ocupado una Vicepresidencia en CLIPSAS, era toda una figura en la Orden.

No obstante, este interés mediático, que podría atribuirse en principio a su sola condición de mujer metida a Masona en España (que no es cosa de poca monta), cuenta con una amplia experiencia internacional, posee una fuerte conciencia de género, es liberal y republicana, dicta cursos y charlas sobre Masonería en toda clase de Universidades en España, es ponente invitada de cuanto congreso sobre la Orden se organiza, atiende entrevistas de prensa, radio y televisión, dirige el “Podcast Francmasonería”, el blog “De Oficio Masón”, publicó el libro “De Oficio Masón. Revelaciones de una Gran Maestre”, es la actual Venerable Maestra de la Logia Obreros de Hiram N° 29, en Sevilla, a la que pertenece desde 1993, y está casada con José Luis Cobos, que es uno de los intelectuales de mostrar en la Masonería de la península.

En su vida profesional, Ascensión Tejerina Hernández es una Asesora Fiscal nacida en la “Muy Noble y Leal” ciudad de Zamora, que vive desde 1972 en la “Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana” ciudad de Sevilla, en donde gestiona su propio despacho.

Con Ascensión y José Luis, me honra una amistad personal de muchos años. Son incontables las caminatas y charlas que hemos tenidos hablando de Masonería, su simbolismo, su método, su necesidad en el mundo de hoy, Etc.

Ahora Ascensión Tejerina me ha aceptado un dialogo público basado en su trajinar en la Orden. Veamos qué cosas nos dice.

1) Mi Querida Hermana Ascensión, como siempre hay que comenzar desde el principio, cuéntanos en tus propias palabras ¿Quién es Ascensión Tejerina?

R: Diría que lo que soy se está haciendo día a día. Trato de ser una persona franca y sincera, pero la franqueza, la mayoría de las veces, es más bien un defecto. A veces decir la verdad te crea problemas. No quiero decir con ello que la mentira sea mejor, pero a veces es conveniente callarse y no decir lo que piensas.

Me cuesta decir no, sobre todo a las personas que quiero. Pero si es necesario lo digo. Nunca aceptaría hacer algo que vaya en contra de mis principios, ahí desde luego rotundamente diría no. Después, en todas las cosas pequeñas me cuesta mucho decir no porque lo que hay que hacer es negociar. Entonces, en la negociación no tienes que decir no, sino que cambias. Trato de ser bastante tolerante hacia las ideas de otras personas.

Para mí la tolerancia no quiere decir el simple dejar hablar a los que tienen ideas distintas, sino escucharlos con suma atención para intentar entender su punto de vista, lo que no me va a impedir que luego manifieste las mías  y argumente en contra de lo que piensan si sus ideas no me han convencido. Creo también que soy bastante vitalista, o sea, bastante positiva con la vida. Pienso que hay mucho trabajo que hacer y que es importante estar ahí, tener ánimos para hacerlo, el trabajo no me arredra. Trato de ser coherente con mis ideas y con mi vida. Creo que eso también es importante. Si tuviera que elegir alguna virtud, creo que sería
la de la coherencia entre lo que pienso y lo que hago; esto es una de las cosas que más me preocupan.

El trabajo y el hábito mental del libre examen para mí es un valor y me preocupa el poder contribuir a construir un mundo más feliz donde el ser humano pueda ser el artífice de su destino decidiendo él mismo lo que quiere ser.

2) Querida Hermana, hace 20 años, en 1991, te Iniciaste en la Logia Hermes Sofía: ¿Estás contenta? ¿Cuál ha sido tu salario hasta ahora?

R: Si, han sido 20 años de duro trabajo donde hemos tratado de explicitar nuestro rol institucional a una sociedad que no nos conoce, haciendo ver que nuestro método es absolutamente vigente y más necesario que nunca en una sociedad que corre el peligro de perder sus referentes humanistas. Haber contribuido a que nuestra Institución ocupe nuevamente un lugar en la sociedad española es algo que me hace sentir contenta pero aún queda mucho trabajo por hacer.

El salario que he recibido durante todos estos años de trabajo ha sido una experiencia en el conocimiento de la naturaleza humana con sus grandes valores pero también con sus grandes miserias, encontrando personas que jugando a ser progresistas trabajan en la sombra para que nadie les cambie sus feudos, comprobar la persistencia de esa naturaleza humana para corromperse produce una gran tristeza y mucho más en una institución como la nuestra donde la tolerancia, el respeto y la honestidad deberían ser la norma.

Pero la Masonería nos enseña a ser felices y que la verdadera felicidad está en mi propia construcción, en aprender a apreciar la dimensión ética y estética de las cosas sin que me condicione lo que puedan pensar los demás.

3) Déjame preguntarte, ¿Cuál quieres que sea la memoria de tu paso por la Masonería y que deberes crees que tienes contigo misma y con la humanidad?

R: Nunca me ha preocupado la memoria que pueda quedar de mi paso por la Masonería; esta debería ser la que correspondiera con la realidad. Lo que sí me gustaría es que la línea emprendida por un grupo de hermanos que hemos trabajado en equipo durante los años en que Javier Otaola y yo hemos asumido la Gran Maestría, como por ejemplo el propio Javier, Santiago Castellá, Fernando de Yzaguirre, José Luis Cobos, Jaime Martín y Juan Francisco Molina, no quedara enterrada en el olvido, porque en ella se encuentran, creo, algunas ideas útiles para una regeneración de la Masonería que la adecue a nuestros tiempos.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, yo creo que nuestra educación nos prepara para introducirnos a la vida de forma que podamos asumir nuestras responsabilidades hacia nosotros mismos y hacia la comunidad en la que vivimos y de la que vivimos. Claro está que no todos los ciudadanos recibimos una educación semejante. La Masonería nos da una máxima cuando nos recibe “no hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti” y “haz a los demás todo el bien que tú quisieras que te hicieran a ti”; estoy de acuerdo con este principio y mi preocupación por mis compromisos conmigo misma y con mi entorno, no va más allá de esta norma moral.

En cualquier caso, siempre he procurado seguir una regla de conducta que se enuncia muy fácilmente pero que cuesta aplicar, la resumiría en estas palabras: Lo que decidas hacer, hazlo bien.

4) En una institución en la que grandes sectores defienden la masculinidad en exclusiva de la Orden, es inevitable el preguntarle a un personaje como tú, ¿Cuáles son los principales retos de una mujer cuando accede al método Masónico? ¿Son diferentes a los del hombre? ¿Son los mismos?

R: La problemática existencial del varón y de la mujer es la misma y dado que la Masonería intenta de resolver esa problemática, nuestro método es igual de válido para ambos, por lo tanto, los retos que se les plantean son idénticos para los dos géneros. La disciplina y el trabajo en equipo que practicamos en Masonería te enfrentan a tus realidades y a tus fantasmas internos. Sus símbolos te llevan a la reflexión sobre el sentido oculto de las cosas, a buscar ese ser de los entes.

La metáfora de la construcción de la Masonería te convierte en un obrero comprometido en un proyecto vital que se actualiza cada día. Sus postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y sus valores de Tolerancia, de Sabiduría, de Fuerza y de Belleza enmarcan todas las acciones de nuestra vida orientándolas hacia horizontes esperanzadores congruentes con la evolución de la vida en nuestro planeta.

Desde estas premisas tanto la mujer como el varón deben recorrer el mismo camino para tomar posesión de su ser y por tanto el contenido esencial de la Masonería es perfectamente válido para ambos.

5) Una Masona Chilena me dijo un día que tú eras la María Desraisme del 2000, el Grand Masonic Orient of Ireland en su sitio web te nombra al lado de Anne-Marie Gentily, precursora de la Grande Loge féminine de France y coloca tu foto al lado de la Mariana, un Masón mexicano celebró públicamente que te tenía de amiga en Facebook. Hasta Víctor Guerra, que no es un Masón que regala aplausos, decía hace unos tres meses que estabas en vías de convertirte en un ícono. Al margen de lo personal, ¿Cómo debemos interpretar estos mensajes?

R: Quizás estamos demasiado deseosos de tener íconos. Solo soy una persona que ha tratado de cumplir puntualmente con la responsabilidad de los cargos que asumí libremente, tratando de ser coherente con mis ideas y mi trabajo.

6) Querida Hermana, Ascensión, mojémonos un poco. La lucha por abrir espacios Masónicos dentro de la Orden para las mujeres sigue estando vigente, a pesar de lo mucho que ha avanzado el tema en el imaginario colectivo de la Orden y en sus reglamentaciones. Sé perfectamente que no es una cuestión de estadísticas, pero ¿No notas que inclusive en Grandes Logias mixtas e instituciones interobedenciales inclusorias todavía las posiciones directivas ocupadas por las Masonas son minoría frente a las de los Masones? ¿A qué crees que se deba el fenómeno?

R: Es cierto, la Masonería es, entre otras cosas, una mezcla muy compleja de Tradición y Utopía. Bien entendidos y practicados ambos términos, su convivencia no debe presentar mayor problema. Pero, como en toda organización humana, habrá combinaciones para todos los gustos. El ala más tradicionalista tenderá a primar los aspectos formales interpretando que la utopía se alcanzará precisamente en la medida que se respete a pies juntillas esta tradición. El ala más utópica, correrá hacia la meta tirando por la borda todo lo que le moleste en su camino, no cayendo en la cuenta de que también arrojará las herramientas que le permitirán alcanzar su objetivo.

La posición más equilibrada será aquella que vaya adaptando con prudencia y sabiduría los aspectos más formalistas y coyunturales de la tradición al tiempo que configura la utopía en términos más realistas. La cuestión de la mujer entra de lleno dentro de esta problemática de la interpretación de la Tradición.

Lo que yo puedo decir, a través de mi experiencia personal en la convivencia con grupos Masónicos de distintas sensibilidades, es que, aunque a distintas velocidades, todas las Obediencias, irán adaptando sus Constituciones y Reglamentos para que la mujer pueda ser acogida en sus Logias, como lo hicieron, hace ya más de cien años, algunas Obediencias llamadas liberales.

Quien lo tiene más difícil, por su compromiso tan rígido con la Tradición, es la llamada Masonería Anglosajona. Pero cada día que pasa se les hace más embarazoso explicar por qué no admiten a la mujer: ¿Es porque consideran que la mujer no tiene las cualificaciones o capacidades físicas, intelectuales o espirituales necesarias para ser Masón? ¿Es porque los principios fundamentales pueden ser ahogados por aspectos puramente formales y coyunturales (que no pertenecen siquiera a la Tradición Masónica, sino a un ordenamiento escrito), sin que se conmuevan los pilares más sagrados de nuestra institución. ?

Pienso que la mujer tiene el derecho de estar presente en toda actividad que participa de la construcción de un mundo mejor, no solo por ser usuaria y destinataria igualmente de la misma, sino también porque el ejercicio de esa actividad proporciona un enriquecimiento y una experiencia que difícilmente puede adquirirse de otro modo.

7) Uno de los requisitos que se piden para entrar a una Logia es ser “libre” y “tener buenas costumbres”. ¿Exactamente que debemos entender hoy en día por estas cosas que se han vuelto tan, dijéramos, personales? ¿Podemos tener los Masones una medida para lo buena que pueda ser una costumbre o para la cantidad y calidad de libertad que deba tener una persona?

R: Lo que la Masonería exige acerca de estas cualidades no creo que haya variado en el tiempo, porque estos requisitos son unas cualidades mínimas que tiene que poseer cualquier persona que vaya a acometer un trabajo que va a pivotar por una parte, en un ejercicio de elección y por otra parte en uno de convivencia. Me explico: Al Masón, cuando se inicia, le dan unas herramientas, (la regla, el mazo y el cincel) para que afronte la tarea de esculpirse en la forma que mejor le vaya a su ser y esto es un puro ejercicio de libertad; en cada cincelada hay una elección que tomar y si queremos que el resultado se parezca a lo que queremos ser no podemos dejar que sean otros los que nos cincelen. Las buenas costumbres son fundamentales para construirnos una vida buena.

Por una parte necesitamos adquirir hábitos que nos faciliten las tareas que nos vamos a encontrar en la vida diaria: hábitos de higiene, de lectura, de estudio, de orden, de trabajo, etc. Pero también hábitos sociales: la expresión del amor, la caricia, unos buenos modos, contener la cólera, en definitiva, saber convivir.

Pues bien a la Masonería solo le interesa esta capacidad de saber convivir, de saber escuchar, de saber no interrumpir al otro cuando habla, de saber ser paciente, de saber callar, etc. Pero no le interesa para nada los estilos de vida que puedan traer las personas interesadas, a menos que, evidentemente, estos impidan una convivencia fraternal y fructífera, o no le hayan preparado suficientemente para asumir los deberes de la vida.

8) Desde hace unos años quería oírte hablar de algo. En tu libro “De Oficio Masón. Revelaciones de una Gran Maestre” (recuerdo que lo compre en Barajas y me lo autografiaste en Porto) afirmaste que “había que realizar una puesta al día del discurso Masónico y de nuestras formas de estar en el mundo.” Tan pronto me topé con la frase la subrayé y te confieso que he meditado mucho sobre eso, ¿Por qué no me amplias la idea?

R: Me alegro que me hagas esta pregunta, pero necesitaría escribir otro libro para contestar. De todas formas intentare sintetizarlo. La Masonería es una institución y como tal tiene un rol que cumplir junto con las demás instituciones que constituyen la urdimbre social. No es razonable que una institución sea completamente invisible para la totalidad de la sociedad. Esto es un aspecto que ha sido tradicionalmente obviado por los intereses de la Masonería, porque siempre han existido unos grupos de personas cercanos a nuestros intereses que han alimentado nuestras columnas y, como la Masonería no necesita multitudes nos ha bastado con esta población para sobrevivir. Incluso esta escasez ha alimentado nuestro mito del secreto, tergiversándolo y obstaculizando una apertura a nuevas fórmulas.

Pero está claro que la sociedad ha cambiado tanto que ya no podemos seguir ignorando nuestra responsabilidad en la participación de la construcción de la realidad social. Nuestra sociedad actual ha sido capaz de convocar revueltas con el teléfono móvil, con Facebook, etc., y los Masones no podemos seguir confinados en nuestras cuevas esperando que otros realicen nuestro trabajo de vehicular las propuestas que vayamos elaborando.

Este mundo ha parido un nuevo ser: el “ser-en-red” y esto obliga a estar en la red; por esto es que no podemos eludir ahora construir un discurso de comunicación con la sociedad civil, no solo para decir quiénes somos, sino también para ofrecer nuestro producto y es por eso que en CLIPSAS en Oporto propusimos para la reflexión anual el tema de “Mutaciones necesarias en Masonería para recuperar el déficit de comunicación con la sociedad”.

9) Perdóname que te haga una pregunta impertinente que me hicieron una vez, fruto de la imagen que se percibe de lejos, y no quiero generalizar porque de hecho no es el caso de algunos que conozco, pero después de 35 años de muerto ¿Cuándo van a dejar de hablar los Masones españoles de Franco y de echarle la culpa de que no han crecido lo suficiente?

R: No podemos evitar estar comparando nuestra realidad y nuestros logros con la Masonería europea que nos rodea y esto nos lleva a buscar las razones que expliquen nuestra precariedad, no tanto para buscar culpables como para comprender un fenómeno y aplicar consecuentemente los remedios adecuados.

Lo ocurrido en España con la erradicación de la Masonería durante más de cuarenta años ha tenido consecuencias mucho más complejas de analizar de lo que pudiera parecer. Tiene que ver con el hecho de que la Masonería es una institución y toda institución va poniendo al día su arsenal de respuestas para atender los problemas que le incumben y que van evolucionando.

Como tú sabes mejor que yo, nuestra Orden asume dos propósitos simultáneos y complementarios: por una parte la construcción del individuo y por otra la construcción de la realidad social. Cuando retomamos los trabajos en el año 1979, recuperamos, sí, los aspectos formales, rituales, usos y costumbres, iniciáticos, de la Masonería; es decir, todo aquello que cumple el primer propósito, la construcción del individuo preparándolo para una convivencia social; eso era fácil.

Pero no habíamos heredado ningún discurso que diera cuenta de cómo la Masonería española cumplía con las funciones institucionales en lo referente a la participación en la construcción de la realidad social. En el ámbito interno no teníamos consensuados los posicionamientos institucionales frente a esa problemática social que nos pudiera incumbir y esa fue la razón por la que tanto Javier Otaola como yo pusimos en marcha unos encuentros trasversales de Maestros para poder debatir y llegar a consensos sobre aspectos básicos que pudieran tener una transcendencia social.

Este déficit crea un desasosiego interno que es necesario atender y explicar y esto nos conduce irremediablemente a tener que hablar de esa triste ausencia de la Masonería en España durante más de cuarenta años.

10) Cambiando de tercio, desde la distancia se ve a la Gran Logia Simbólica Española ofreciendo un discurso de avanzada muy potente. ¿Cómo fue que se estructuró esta oferta Masónica en una nación que se ve muy apegada a sus identidades? ¿Cómo se vive una Gran Maestría allí?

R: Como decía en mi respuesta anterior, la Masonería española no heredaba ninguna interpretación, ni ningún discurso. Quizás sea por eso que tanto Javier Otaola como yo, ante la necesidad de dar respuestas nos hemos sentido libres para hacer una lectura de la Masonería sin ataduras a compromisos ideológicos o interpretaciones más o menos clásicas de símbolos, metáforas y mitos que han terminado troquelando nuestras explicaciones.

Nuestra lectura ha tenido que partir de las bases mismas del fenómeno Masónico y hacer un acercamiento fenomenológico que explique mejor por qué la Masonería, por qué la iniciación, por qué su vigencia. En cuanto a la problemática identitaria que sufre España y todas sus instituciones hay que decir que no es tan grave y que era un debate pendiente que España está sabiendo llevar dentro de los límites razonables y en los escenarios adecuados que la democracia establece.

Dentro de la Gran Logia Simbólica Española, los Grandes Maestros gozan de total libertad para elaborar sus pronunciamientos y sus discursos en los foros internacionales e internos, por lo que yo nunca he experimentado ningún problema a este respecto.

11) ¿Qué ha cambiado en la escena Masónica española desde tu llegada a la Gran Maestría hace ya una década?

R: Principalmente la percepción que la sociedad tiene de nosotros y un mayor conocimiento de nuestra Institución.

12) Hay algo por lo que te vi trabajando con entusiasmo. A mí me llama mucho la atención la multiculturalidad que pretende reunir la “Unión Masónica del Mediterráneo”, en medio de eso que definiste en Atenas como “una unidad, al menos desde los puntos de vista geográfico, medioambiental e histórico”. Tú que fuiste su anfitriona en Tarragona, y luego te preguntaste en Grecia si el Mediterráneo era “¿Foso o Puente?”.  ¿Crees realmente que la Masonería progresista tiene una posibilidad constructiva en el marco del norte/sur y este/oeste del Mare Nostrum? Te repito tu pregunta de Beirut: “¿Qué puede aportar la Francmasonería?”

R: La Unión Masónica del Mediterráneo (UMM), fue un proyecto que puso en marcha el antepasado Gran Maestro de la Gran Logia de Italia, Franco Franchi, con la idea de formalizar encuentros que se venían realizando entre las Obediencias Liberales que trabajan en las orillas del Mediterráneo. Rápidamente la UMM tomó conciencia de la urgencia de abordar el análisis de los problemas socioculturales para explicar mejor las distintas interpretaciones de la Masonería le caben en este amplio marco que tú has llamado la Masonería Liberal. Análisis que por otra parte es imprescindible para hacer una reflexión ética que, en definitiva, es lo que incumbe al Masón.

La diversidad cultural que no tiene más remedio que convocar la UMM, en el fondo, no es más que una extensión de esa diversidad que se convoca en la Logia. La Masonería tiene herramientas específicas para abordar estos escenarios plurales. Por una parte, un método hermenéutico para ocuparse de la mediación entre los distintos puntos de vista y pretensiones que no se limite a alcanzar acuerdos de conveniencia basados en el equilibrio de fuerzas, sino que, busque la comprensión de los problemas del otro y hallen soluciones en un escenario de racionalidad comunicativa.

Por otra parte, una experiencia en la construcción de estos escenarios que optimicen esta posibilidad de llegar a acuerdos validos, porque se busque la presencia de todos los interesados en posiciones equivalentes y equidistantes, se exija la argumentación razonada de sus posiciones y se garantice la libertad argumentada para estar o no de acuerdo.

13) Querida Hermana Ascensión, lejos de mi ánimo está el hacer un dialogo contigo de carácter trivial, dada tu condición de mujer. Sabes que nunca te faltaría el respeto de esa manera. Igual le haría la misma pregunta a José Luis. A mi esposa Lucy, que te respeta mucho, le he oído decir que con que haya un solo Masón en casa ya basta y sobra. Por eso, me asalta la curiosidad de saber ¿Cómo es aquello de que haya dos Masones muy activos en una misma casa?

R: Sinergia.

14) Me consta que es así. Por último, y para no perder la costumbre de estar enterado, cuéntame ¿Qué proyectos tienes? ¿En qué dirección estás encaminando tus esfuerzos en la Orden?

R: Mis esfuerzos, en estos momentos, están centrados en continuar un trabajo de comunicación con la sociedad civil andaluza para que la Masonería sea percibida en su realidad y consigamos desterrar definitivamente los mitos anquilosantes que arrastramos. En definitiva, seguir con la línea de actuación que he tenido desde que asumí funciones institucionales en la Masonería.

15) Permíteme por favor una post data, y de paso adelántame una primicia y sácame de una duda: ¿Sabes algo de si los Hermanos de la GLSE van a proponer el nombre de José Luis Cobos para el cargo de Gran Maestro en las próximas elecciones?

R: Todavía falta mucho tiempo como para que se hagan propuestas para ocupar la Gran Maestría, pero te puedo adelantar que José Luis no piensa aceptar ninguna propuesta de este tipo en el caso de que se le hiciese.

Muchas gracias, mi Querida Hermana. Como siempre, ha sido un placer conversar contigo.

domingo, 1 de mayo de 2011

EN DIÁLOGO CON MARC-ANTOINE CAUCHIE, PRESIDENTE SALIENTE DE CLIPSAS

Por Iván Herrera Michel

Marc - Antoine Cauchie
No se puede concebir la historia de CLIPSAS (Centre de Liaison et D’information des Puissances Maçonniques Signataires de L’appel de Strasbourg), sin referirse al aporte personal de Marc-Antoine Cauchie durante el periodo 1993 - 2011.

En efecto, cuando en 1996 CLIPSAS se enfrentó a la crisis más fuerte de su historia y se temía por su disolución, apareció este General Frances, que había sido su Presidente entre 1993 y 1996, y literalmente se lo hecho al hombro.

Luego apoyó sin reservas a los dos Presidentes siguientes y, en el año 2000, cuando otras defecciones pusieron de nuevo en peligro a CLIPSAS, fue elegido otra vez Presidente de 2000 hasta 2004. Posteriormente, continuó sirviendo a CLIPSAS con todas sus fuerzas, resultando elegido una tercera vez para el periodo 2008 - 2011.

Quince años después de la tentativa de destrucción de 1996, sorteando mil avatares, entrega un CLIPSAS más grande, más inclusorio y más fuerte que nunca, y me consta que se ha preocupado por la equidad entre las grandes y las pequeñas Obediencias, que era una de mis preocupaciones banderas cuando algunas Grandes Logias postularon mi nombre para suceder al Presidente brasilero Jefferson Scheer en mayo del año 2008, con motivo de su paso al Or:. Eter:.

El próximo 22 de mayo de 2011, Marc Antoine Cauchie entrega la Presidencia de CLIPSAS en Estrasburgo, Francia, en medio de los festejos por el quincuagésimo aniversario del Llamamiento de Estrasburgo y, naturalmente, de CLIPSAS, contando con el Gran Oriente de Francia como anfitrión. Se cerrará un periodo y empezará otro. De hecho, allí se elegirá al Presidente que lo conducirá a la segunda década del siglo XXI y a tres Vice Presidentes para que lo acompañen.

La familia Cauchie llegó a París hace dos siglos y eso lo hace, a mi parecer, heredero natural del espíritu de las luces del que tanto se enorgullecen los Masones franceses. No obstante esta estirpe parisina, y desde hace un largo tiempo, Marc Antoine Cauchie vive en la apacible población de Olm, en el Gran Ducado de Luxemburgo, junto con su esposa.

He querido conversar con el Presidente saliente de CLIPSAS, y él fraternalmente lo ha aceptado. Conozcamos sus respuestas.

1) Querido Hermano Marc Antoine, muchas gracias por aceptar este diálogo. Siempre me gusta comenzar por el principio. ¿Quién es Marc Antoine Cauchie?

Soy un Masón siempre deseoso de aplicar en sus acciones las lecciones humanistas de la Masonería así como sus ideales.

2) Ya lleva usted una larga vida Masónica. Cuéntennos, por favor, como ha sido su vida en la Orden desde su Iniciación en una Logia del Gran Oriente de Francia hasta ahora como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA de Luxemburgo y Presidente de CLIPSAS.

Fui Iniciado en la Rue Cadet en Paris, en el Grand Orient de France, y permanecí siempre fiel a los que me dieron la Luz. Venido profesionalmente a Luxemburgo en mayo de 1984, me afilié al Grand Orient de Luxemburgo, del que fui electo Gran Maestro en 1991 y reelecto en 1997.

Desde 1990, me interesé por los valores de CLIPSAS y seguí todas sus reuniones. En 2003, fui electo Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Luxemburgo.

3) ¿Al dejar la Presidencia de CLIPSAS, ¿Está contento? ¿Cuáles son los principales logros obtenidos?

Sí. Estoy muy contento porque puedo irme tranquilo, CLIPSAS recuperó toda su vitalidad y persigue su objetivo de Reunir lo que está Esparcido.

Los principales logros obtenidos son los de haber pasado de una asociación de facto meramente europea, aunque su meta fuera mundial, a una asociación en efecto Universal, así como el reconocimiento del derecho de las Obediencias con pequeño número de Hermanos. Pues para mí, no hay “pequeñas” y “grandes” Obediencias, sino pequeños y grandes Masones.

4) ¿En qué estado financiero, administrativo, Obediencial, Etc., encuentra a CLIPSAS el Presidente que habrá de ser elegido para el periodo 2011 – 2014?

El estado financiero de CLIPSAS está muy sano, con un capital igual al que se necesita para funcionar durante cuatro años.

Administrativamente, los Estatutos y el Reglamento General están bien experimentados y permiten un funcionamiento sin tropiezos. Pero, por supuesto, se pueden siempre mejorar las cosas.

En fin, quiero recordar que CLIPSAS no es una Superobediencia, sino una asociación Masónica de Obediencias Soberanas y que estas mantienen toda su Soberanía.

Este año, CLIPSAS tendrá setenta Obediencias miembros en todos los Continentes y en cerca de cuarenta países.

El nuevo Presidente encontrará un CLIPSAS en excelente estado y preparado para perseguir su mensaje de Universalidad de la Masonería, bajo el impulso proprio que él dará.

5) ¿Cuales son los principales cambios que usted nota desde 1993, en que asumió por primera vez la Presidencia de CLIPSAS, hasta ahora?

Además del progreso de sus miembros, la mundialización de la Cadena de Unión Universal con la emergencia de un sentir y de un futuro Masónico latinoamericano común.

6) ¿Qué piensa que le quedó faltando por ejecutar y por qué?

La Obra nunca está terminada. Personalmente pienso que la Igualdad, tan querida del Masón, habría debido conducir a “una Obediencia = un voto”. En 2001. Reduje bastante a 7/1 la diferencia entre los votos de las Obediencias que, antes, era de 15/1. Esto hacía también parte del generoso “Proyecto Jefferson” de nuestro sentido Presidente Jefferson Scheer.

Pero en el año 2008, la política indispensable para la vuelta de las muy grandes Obediencias hizo renunciar a seguir persiguiendo nuestro deseo de igualdad. Sin embargo, la conservación de la doble votación, por Obediencias y por votos, protege los intereses de todos.

7) ¿Cuáles fueron los problemas más desafiantes que tuvo que afrontar? ¿Qué cree que fue lo más importante para resolverlos?

En tantos años, los problemas fueron de diversas índoles. Primero en 1995-1996, no ceder frente de los que querían dominar y marginar a los “enanos”; luego en 1997-2000, el período más crítico para los que se quedaron siempre fieles a CLIPSAS, fue resistir a las tentativas de destrucción; y después de la estabilización, en 2000-2005, reconstruir CLIPSAS y fortalecerlo.

Lo más importante para lograrlo fue la fidelidad de África y de América al Llamamiento de Estrasburgo.

8) ¿Cuáles son las mayores satisfacciones y logros personales que le dejó su paso por la Presidencia de CLIPSAS?

La mayor satisfacción es, claro, la permanencia de la confianza y del sostén de mis Queridas Hermanas y Hermanos que agradezco mucho.

Mi mayor logro es el de haber contribuido a Reunir lo que está Esparcido.

9) En su parecer, ¿Cuáles son los mayores retos que enfrentará el nuevo Presidente de CLIPSAS? ¿Qué aspectos considera claves que se deban atender?

No me incumbe limitar las acciones de mi sucesor. A mi parecer personal, el nuevo Presidente tendrá que consolidar la unión y la comprensión entre los Continentes. Nada podrá volver a ser como antes de 1996, donde CLIPSAS era un asunto de los europeos. Es por eso que, delante del muy importante desarrollo de la Masonería adogmática en las Américas, el nuevo Presidente será considerado como un puente entre los dos lados del Atlántico.

Tendrá también que ser el garante de la consideración y del respeto hacia las pequeñas Obediencias.

10) ¿Cómo ve el futuro de la Masonería progresista en los diferentes continentes?

La sociedad profana cambia mucho en este principio del Siglo XXI en la dirección de un mayor respeto del Hombre. Este también es precisamente el mensaje Humanista de la Masonería adogmática. Esta Masonería, ya muy establecida en Europa, se incrementará todavía más, ante todo en América y en África.

11) En su concepto, a 50 años del Llamamiento de Estrasburgo ¿Cuál ha sido su real aporte histórico a la historia de la Masonería?

La Masonería llamada “especulativa” fue codificada en 1723 en las Constituciones de Anderson, de las que el artículo 1 precisa la Cadena de Unión Masónica Universal.

En el transcurso de los años, algunos levantaron exclusivas que quebraron esta Cadena de Unión.

Los Francmasones reunidos en Estrasburgo el 22 de enero 1961 llamaron a todos los Masones del mundo a renunciar a las exclusivas y a unirse en una Tolerancia mutua y en una Libertad Absoluta de Conciencia, permitiendo a los Masones y Masonas adogmáticos, hasta allí más o menos aislados según los continentes, de reconocerse. La Cadena de Unión de Estrasburgo toma toda su necesidad en las regiones del mundo donde la Masonería de la Libertad Absoluta de Conciencia es todavía minoritaria.

No olvidemos que, salvo de recrear exclusivas que nos rehusamos, tenemos que respetar al Otro en todos sus valores, con la única condición que el otro nos respete lo mismo. Es la afirmación capital que, en 1973, el Gran Maestro Fred Zeller del Gran Oriente de Francia hizo aprobar por CLIPSAS: no hay exclusivas de principio contra la Gran Logia Unida de Inglaterra. Si ella nos toma como somos, esto nos basta.

Ya en 1961, el Presidente declaró en el mismo sentido : si esta Obediencia cree en Díos y en la inmortalidad del alma, está en su derecho absoluto, pero lo que no es conciliable con la declaración de Estrasburgo, es lo que ella busca de imponerlo a las otras Obediencias ...No hay motivo para excluir a alguna Obediencia de lo que podemos llamar la Alianza de Estrasburgo si se conforma a los principios enunciados en el Llamamiento.

12) ¿Cree usted que a mediano o a largo plazo las Obediencias que practican el estilo anglosajón de entender la Masonería, van a decidirse por tener buenas relaciones con las progresistas, femeninas y mixtas?

Antes de todo, lo importante es que cada uno respete al Otro. El Llamamiento de Estrasburgo fue voluntariamente redactado sin exclusivas para poder ser aceptado por todas la Masonerías. Ya que practicamos la Libertad Absoluta de Conciencia, respetamos el derecho de las Masonerías que usted llama de “estilo anglosajón”.

Pienso que la evolución siempre más delicada de la mentalidad en el mundo, debería inducir todas las buenas voluntades Masónicas a acercarse, pero esto tomará todavía muchísimo tiempo.

13) Querido Hermano Marc-Antoine, yo ya tengo muchos años de conocerlo personalmente y de disfrutar de su fraternidad. Hemos trabajado juntos en instituciones de carácter universal en el Simbolismo y en el Escocismo, fui su Vicepresidente durante tres años y conozco bien su ritmo y estilo de trabajo. Perdóneme la afirmación, pero tengo la plena seguridad de que Marc-Antoine Cauchie no se va a quedar quieto. ¿En qué va a ocupar su tiempo a partir del 22 de mayo?

Claro. El verdadero Masón nunca espera el descanso. Yo continuaré trabajando, en mi puesto, con mis Queridos Hermanos y Hermanas por la Felicidad de la Humanidad.

14) En su libro “Reunir ce qui est Épars” (Unir lo que Está Disperso), usted muestra como CLIPSAS posee una raíz histórica que en lo asociativo se interna hasta el siglo XIX, y en lo doctrinal hasta las Constituciones de Anderson de 1723.  Yo no conozco en español un texto parecido que narre la historia del combate que se ha dado en el interior de la Orden en defensa de la libertad de conciencia y en contra del dogmatismo. ¿Hay planes para publicarlo en idioma castellano?

Por el momento no. Pero pienso que sería una excelente idea.


Muchas gracias, Querido Hermano Marc – Antoine por haber aceptado este dialogo y mucha suerte en sus futuras actividades. Estoy seguro de que seguiremos cruzando nuestros caminos por los senderos de la Orden.