sábado, 1 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA DE LA MASONERÍA"




El día 27 de noviembre/13 (E:. V:.), en el Or:. De Santiago de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva publicación impresa del libro "Historia de la masonería", de mi autoría, en el Gran Templo de la Gran Logia Mixta de Chile, esta vez editada por el Q:. H:. Luis Ulloa Vásquez en la Editorial Caballo de Mar y decorado con una significativa pintura del Q:. H:. Mario Otárola Lorca.

La presentación estuvo a cargo del dos veces Gran Maestro, Ex Gran Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA de la Gran Logia Mixta de Chile y Ex Vicepresidente de CLIPSAS, IPH:. Sergio Troncoso del Campo.  Las intervenciones giraron entorno a la importancia de que los masones conozcan sus orígenes, se leyeron algunos párrafos destacados de la obra y se leyó un fraternal mensaje personal del autor.  Fue una hermosa jornada Masónica.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA DE LA MASONERÍA" DE IVÁN HERRERA MICHEL


S:. G:. M:., queridos hermanos todos:
   
¡Ah, ustedes son irregulares!, es la expresión con que los miembros de las logias masculinas se refieren a nosotros. Cuando la escucho, respondo citando a Antoine de Saint Exupery, que las diferencias nos enriquecen, que no hay una sola masonería, sino muchas masonerías y que debiéramos aprender a respetarnos entre nosotros. Iván Herrera enfrenta esta situación de una manera distinta. En su libro “Historia de la masonería” él se pregunta ¿quiénes son los irregulares?, ¿dónde se origina la pretendida regularidad de la Gran Logia Unida de Inglaterra? y llega a conclusiones inesperadas.
         
IPH:. Sergio Troncoso del Campo
La visión que nos ofrece Iván Herrera del devenir de la masonería en el tiempo escapa a lo que habitualmente encontramos en el mercado editorial tradicional. El autor es una persona comprometida con la masonería adogmática y liberal y no trepida en cuestionar algunos hitos relevantes de la historia de la masonería y cual moderno Quijote, va lanza en ristre derribando mitos.
             
El autor ubica los orígenes de la masonería, la nomina prehistoria masónica, en los tiempos del legendario Numa Pompilio,en el siglo VII a. C., donde los cuerpos de arquitectos acompañaban a las Legiones Romanas y desde allí va dibujando un curso que pasa por los arquitectos ubicados en una isla del lago Como, en el norte de Italia, en el siglo VI d. C., prosigue con las construcciones románicas de los monjes Benedictinos, entre los siglos VII y XII y desemboca en las logias de los constructores que operaron en la Edad Media y en el Renacimiento y termina en la masonería especulativa. Es un viaje razonado, en que se han recogido numerosos antecedentes que avalan el ciclo evolutivo que va operando en la institución. Puede uno estar o no de acuerdo con este itinerario, como decía un autor inglés, antes de hablar de la historia de la masonería, pongámonos de acuerdo en su definición. Sin embargo, el esfuerzo realizado por el autor consigue presentar una historia de la masonería creíble y documentada.
              
Deja muy en claro que la incorporación a la Masonería de las tradiciones y discursos metafísicos de los pueblos antiguos del Medio Oriente, África del  Norte y Asia Central,  así como las explicaciones cosmológicas, es un fenómeno especulativo que comenzó con posterioridad a las Logias Operativas.
                
Q:. H:. Washington Ulloa Vásques
Responsable de la Edición
La historia de la masonería especulativa explora las diferentes corrientes que han estado presentes, la regular o conservadora y la liberal o adogmática. El descarnado análisis que hace del concepto de regularidad es un verdadero aporte al tema, revisando la composición de las 4 Logias que constituyeron la Gran Logia de Londres y presentando las circunstancias políticas en que se dio este evento.
               
Analiza in extenso “Los principios básicos para el reconocimientos de Grandes Logias” emitido en 1929 por la Gran Logia Unida de Inglaterra y reformados ligeramente en 1989.
                 
Recordemos que por la aplicación de este documento por la Gran Logia de Chile, muchos hermanos nuestros que pertenecían tanto a la Gran Logia de Chile como a la Orden Masónica Mixta, que era el nombre de nuestra institución en esa época, debieron optar por participar en una u otra Obediencia, y la mayoría, salvo honrosas excepciones, entre las que se cuenta el I:. y P:. H:. Luis Brücher Encina, eligieron continuar en la Gran Logia de Chile.
                 
En su parte final, Iván Herrera se aboca a describir la situación actual de la Masonería en el mundo y su proyección al futuro, donde consigna que la “Masonería Regular” pierde cada vez más adeptos, en contraposición a lo que ocurre con la masonería liberal que gana terreno, especialmente en el tercer mundo.
                  
Iván Herrera es una persona estudiosa, que investiga mucho pero, además, es un hombre de nuestros tiempos, que sufre con la división de la francmasonería y se pregunta cuál es la respuesta adecuada que exige de esta institución la sociedad actual. Los conceptos que nos propone son elementos valiosísimos para los masones que compartimos la visión de una masonería que aboga por la absoluta libertad de conciencia y que combate toda forma de discriminación.
                   
Quien lea esta obra, no encontrará en ella un panegírico con loas a una institución perfecta, por el contrario, encontrará las luces y sombras que corresponden a las grandezas y miserias del género humano.
                     
Esperamos que este libro sea de eficaz ayuda para los miembros de la Gran Logia Mixta de Chile y para todos aquellos estudiosos que deseen profundizar en los orígenes y devenir de esta maravillosa institución, siempre en evolución, que es la masonería.
                 
Antes de terminar, debo dejar constancia de que La Respetable Logia Pitágoras N°3,  de la Gran Logia Mixta de Chile, expresa su agradecimiento a Iván Herrera Michel, al permitir la impresión de esta nueva edición de su libro “Historia de la Masonería”, renunciando a sus derechos de autor.
                  
La idea de efectuar la impresión de este libro es de nuestro Querido Hermano Luis Ulloa Vargas, quien nos la propuso a comienzos de este año, ya que contaba con el permiso del querido hermano Iván Herrera y disponía de la imprenta para editarlo.
                    
La carátula del libro reproduce una pintura de nuestro querido hermano Mario Otárola Lorca.
                
Sergio Troncoso del Campo, 27 de noviembre de 2012