viernes, 31 de mayo de 2013

UNA FRUCTÍFERA PRIMAVERA MASÓNICA


Por Iván Herrera Michel

Si el verano del año 2012 acaloró la geopolítica Masónica, con picos altos en París, Londres y Basilea, la primavera de este año ha sido pródiga en encuentros multilaterales de visión planetaria, que están preconfigurando una nueva forma de estar de la Orden en el mundo gracias a la intercomunicación global en que vivimos inmersos. 
                 
Entre los más importantes del mes de mayo podemos mencionar los siguientes:
                                                  
1) 10 a 12 de mayo: En Lima, Perú, se reunió el 52° Coloquio y Asamblea General de CLIPSAS, que por sus éxitos y asistencia se constituyó en la mayor reunión que ha celebrado la Unión de Estrasburgo desde su fundación.  El Salón de las reuniones se colmó con alrededor de 300 Masones y Masonas que representaban cerca de noventa Obediencias simbólicas, entre miembros y observadoras.
                   
2) 10 y 11 de mayo: En Marrakech, Marruecos, se congregaron en el II Encuentro Ramsay
ciento diez Masones y Masonas en representación de catorce Grandes Capítulos Generales del Rito Francés “esparcidos sobre la faz de la tierra”.  Los trabajos fueron muy fluidos y los presentes se ocuparon de proyectar el aporte de las próximas reuniones a través de la institucionalización del grupo con la creación de un “Comité de Unión de los Encuentros Ramsay”.
                
3) 23 al 25 de mayo: En Dinant, a orillas del río Mosa, en
Bélgica, se dio cita el XXII Encuentro Internacional de Altos Grados del REAA, siendo anfitrión el Supremo Consejo para Bélgica.  Las reuniones fueron muy concurridas y los jornadas provechosas.
                     
4) 24 a 26 de mayo: En el Freemasons' Hall de Edimburgo, Escocia, se celebró la IV Conferencia Internacional sobre Historia de la Masonería (ICHF – 2013), que es considerada la más importante en su área y reunió a unos doscientos delegados.  Este año se llevó a cabo en el marco de los 200 años de la unión de las Grandes Logias inglesas (las de los “Modernos” y los “Antiguos”) bajo los auspicios del Duque de Sussex (1773 - 1843).
                     

La ICHF es una Conferencia internacional dedicada enteramente a la Masonería como objeto de estudio.  No es una reunión Masónica, sino una Conferencia académica y en ella se presentan trabajos de investigación científica sobre diversos aspectos de la Masonería.  Ellos incluyen la historia (con subdivisiones como la historia social, la económica y los estudios de género), la geografía, la sociología y los estudios modernos, por ejemplo.
                  
Su Comité académico sobresale por lo selecto. Está integrado por profesores y profesoras, entre Masones y masonólogos, provenientes del King’s College, Londres, Inglaterra, St. Petersburg branch of the Russian Academy of Sciences, Rusia, UCLA, USA, University of Nice Sophia-Antipolis, Francia, Gothenburg University, Suiza, Worcester Polytechnic Institute, USA, Université Libre de Bruxelles, Bélgica, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, University of Florida, USA, Free University of Berlin, Alemania, University of Wisconsin-Madison, USA, Trinity University, USA, Boston University, USA, University of Leicester, Inglaterra, University of Lund, Suiza, University of Bielefeld, Alemania, University of Szeged, Hungría, University of Bordeaux III, Francia, Brock University, Canada, University of Heidelberg, Alemania, St. Vincent College, USA, Free University of Brussels, Bélgica, y de la University of Sheffield, Inglaterra.
                      
Su próxima cita será en Canadá en el año 2015.
                          
POSDATA 1. 22 de mayo: El escritor estadounidense Dan Brown presentó su sexta novela
Freemason´s Hall de Londres
Inferno” (la cuarta protagonizada por Robert Langdon), en el Freemason´s Hall de Londres, sede  central de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Aunque la obra no hace referencia a la Masonería (como si lo hace “El Símbolo Perdido”), ni su trama transcurre en Londres, la presentación en ese sitio alimenta el ideario conspirativo de la Masonería que tantas incomprensiones le ha traído.  Un par de frases amables de Brown a los Masones y una foto, y el marketing se encarga de que se sepa en todo el mundo para que las ventas se disparen.
                 
Lo ideal es que el Supremo Consejo del REAA para la Jurisdicción Sur de Estados Unidos, y la Gran Logia Unida de Inglaterra, asumiendo un rol mucho más responsable, no se sigan prestando para estas estrategias de mercadeo que nada tienen que ver con la Masonería ni con los valores que defiende.
                       
José Gulino GM del GOdF
POSDATA 2. 23 de mayo: En Francia se presentó un caso que sacudió el planeta Masónico en la red.  Medios de la talla de Le Figaró, Le Parisien, le Progrès, France Info, Le Dauphiné y Liberation, sorprendieron con la noticia de que un Sacerdote de la Iglesia Católica en la bucólica población francesa de Megève (Alto Saboya) de 4.200 habitantes, fue despedido por su Obispo debido a su pertenencia desde el año 2001 a una Logia local del Gran Oriente de Francia.  El amplio cubrimiento mediático motivó al Gran Maestro José Gulino a reafirmar con mucha claridad que “la religión es de la esfera privada, su fe es respetable, su libertad y el secularismo no son contrarios a su religión (…). Para nosotros, no es incompatible ser un Masón y el ejercicio en el seno de una iglesia.  De hecho, entre nuestros Hermanos tenemos rabinos y muchos pastores. La Francmasonería es libertad”.
                    
En lo personal, yo tengo la sospecha de que la historia completa no se conoce, y dudo mucho de que en un pueblito de 4.200 habitantes la vida privada del cura se mantenga en secreto durante doce años.  Pero, si me alegra mucho que se haya presentado en bandeja de plata la oportunidad para que la Masonería enviara un mensaje fuerte sobre libertad individual, secularismo y laicidad a la sociedad en general.
                     
                    
                      
                  
                    
           

                   

No hay comentarios: