jueves, 2 de enero de 2014

Prologo al libro “La Masonería. Una Perspectiva Geopolítica"



Introducción al libro “La Masonería. Una Perspectiva Geopolítica” del IPH:. Alain de Keghel, ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA del Gran Oriente de Francia, editado en conjunto por CIMAS y FASCREAA, y presentado en el Or:. de Mendoza, Argentina, el 26 de septiembre de 2013 (E:. V:.), de venta en la Editorial Masónica.es  ( http://www.masonica.es/ficha/?i=226 )


PALABRAS PREVIAS


Por: Elbio Laxalte Terra e Iván Herrera Michel



A lo largo de los últimos once años numerosos Masones y Masonas han ayudado de muy distintas maneras a que la “Confederación Interamericana de Masonería Simbólica” (CIMAS) y la más joven “Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado” (FASCREAA) se instituyeran como un riguroso espacio adogmático de reflexión Masónica a la par que un punto de encuentro académico sobre su doctrina progresista.

En este trabajo mancomunado se plantearon dos dificultades.  Una relacionada con el seguimiento de la atareada realidad geopolítica de la Masonería en un mundo cada vez más interrelacionado; y la otra con la necesidad de contar con textos actualizados y no prejuiciados sobre la misma en idioma castellano.

Elbio Laxalte T. Presidente de CIMAS 2005 - 2013
La respuesta a esta doble necesidad se adoptó en las reuniones de Quito del año 2011, cuando se acordó publicar un libro cada vez que se celebraran los encuentros bienales.  La decisión constituye una novedad en la Masonería, puesto que ninguna otra organización Masónica en el mundo ha adoptado esta política hasta ahora.


El primer texto publicado fue el “Libro de Aniversario 2002 – 2012” de CIMAS, presentado simultáneamente en Uruguay, Brasil y España, en septiembre de 2012, que reunió los grandes documentos de CIMAS de la década y ocho entrevistas a relevantes protagonistas de la Masonería internacional.  La recepción por parte de los lectores fue muy positiva.


La segunda publicación, la constituye la versión en castellano de “La Masonería. Una Perspectiva Geopolíticaque cuenta con ediciones previas en francés, italiano, inglés y japonés.  Su autor, Alain de Keghel (ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA del Gran Oriente de Francia, conferencista y diplomático de carrera), generosamente ha autorizado a CIMAS y FACREAA esta edición, que se presenta al mismo tiempo en Argentina y España en el segundo equinoccio del año 2013.  Por tal motivo, la Masonería adogmática americana agradece a nuestro H:. Alain de Keghel su confianza y fraternidad.

Finalmente, debemos también expresar nuestra gratitud a todos aquellos Hermanos y Hermanas de CIMAS y FASCREAA, que colaboraron activamente en la traducción, la edición y el cuidado del texto. 





1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente obra para los que estamos interesados y hacer parte de la logia..att julio