domingo, 17 de mayo de 2015

SOBRE MASONICA.ES Y SU APORTE


Por Iván Herrera Michel

En sus casi trescientos años de existencia la Masonería especulativa nunca había contado con tanta información al alcance de la mano como ahora, y en consecuencia está en curso una mutación silenciosa de la manera en que los Masones se relacionan, se instruyen, documentan sus Planchas, adquieren un imaginario y fraternizan.

Gracias a la fraternidad que me honra con su director Ignacio Méndez -Trelles Díaz, he sido testigo privilegiado del crecimiento que desde sus inicios ha tenido MASONICA.ES y de las distintas etapas por las que ha transitado. Por eso no me sorprende que ahora ofrezca en 26 volúmenes la colección completa de las Actas de los Simposios Internacionales de Historia de la Masonería Española, que organiza el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) desde el mes de junio de 1983.  

Es un compendio de datos del pasado de España que también implica a sus colonias a lo
largo del siglo XIX, en la medida que afectó considerablemente el pulso geopolítico Masónico español, francés e inglés presente en nuestras luchas independentistas y en los inicios de la vida republicana. 


Para los efectos de este escrito, el elemento diferenciador radica en que hoy las editoriales Masónicas, los Blog, los noticieros Masónicos y las plataformas de ventas con presencia en la Internet son un auténtico motor interno y están potenciando la labor iniciática de las Logias de una manera más ilustrada, más ágil y más barata que cuando solo se contaba con libros, las novedades llegaban lentamente y las aventuras editoriales Masónicas eran escasas.

En idioma castellano, el liderazgo editorial Masónico impreso y electrónico lo lleva con sobrados méritos MASONICA.ES, cuyos más de 200 titulos publicados ofrece el mayor catálogo y la más variada oferta.

Y resulta de interés constatar que al contrario de lo que nos anunciaban los heraldos, la muerte del libro de papel por el avance del digital no se ha presentado. En solo España de acuerdo con el Ministerio de Cultura en el año 2014 la edición impresa se incrementó en un 3.7%, mientras que la electrónica se redujo en un 1.9%.  Los guarismos se mantienen en lo de la Orden.


Más allá de la recopilación historiográfica de los datos del pasado, y en el campo específico del espíritu, la tradición y el método Iniciático de la Orden, la editorial MASONICA.ES ha publicado las actas de la Logia de Investigación Theorema de la Gran Logia Simbólica Española, el Libro de Aniversario 2002 – 2012 de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) y el Libro de Oro de la Respetable Logia de Beneficencia de Josefina (febrero de 1810 - septiembre de 1811), cuyos textos, al desbordar el campo de la investigación académica, se ocupan de los bemoles y los matices que suelen pasar desapercibidos por quienes no son Masones.

Ya que al conocimiento general de la historia de la Orden debe unirse la comprensión de las reflexiones prospectivas que sobre ella se están haciendo en sus diversas áreas ideológicas, en una visión progresista de conjunto que no puede sino redundar en beneficio de todos.

Y todo esto lo está haciendo MASONICA.ES.



No hay comentarios: